EXIT #20
Familia


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Noviembre / Diciembre 2005 / Enero 2006
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 pp. / 125 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

 




EXIT #20 Familia

Para celebrar el quinto aniversario de nuestra revista trimestral, EXIT #20 Familia se ha dedicado a un tema tan comunitario y conciliador, aparentemente, como es la familia. Sin embargo, a través de sus páginas se pueden encontrar diferentes problematizaciones del tema desde la óptica artística y fotográfica, en consonancia, muchas veces, con la propia quiebra o replanteamiento de la noción de familia en la sociedad de hoy. Entidad natural y sociológica, núcleo estructurador biológico, histórico y social, con todo su colectivo de personajes y tramas internas, la familia se convierte a través de la mirada artística en un tema que fluctúa entre lo formativo y lo lúdico, y un ámbito de vivencias y experiencias que van desde el cálido bienestar hasta el amor fraternal, pero también desde la crítica socioeconómica hasta lo grotesco y parafreudiano. Genealogías y puestas en escena familiares para todos los ojos se reúnen en este EXIT #20 con el que se cumplen ya cinco años de existencia de la revista.

Familia Feliz es el título del editorial de Rosa Olivares con el que se abre este número. Un título que es más un deseo que la posibilidad real del hallazgo de la felicidad en el seno familiar.

La prestigiosa escritora y comisaria de exposiciones londinense, Val Williams, analiza en su artículo Mundos Fantasmas: Fotografía y Familia, la relación que entre familia y fotografía se ha desarrollado desde el inicio de la historia de la fotografía y de cómo la familia, en sus más diversas posibilidades, está presente hasta nuestros días.

Por su parte, Marta Gili se pregunta ¿Qué se entiende hoy por familia? Y traza un mapa de las variaciones, cambios y situaciones transversales que hoy definen una idea amplia y cambiante de lo que es la familia en una sociedad que intenta redefinir sus mitos.

6 artistas sirven de eje central de la revista con sus respectivos portfolios. En estos dossieres, todos muy diversos, nos podemos encontrar desde las familias de clase alta, neoyorquinas y europeas, que registra Tina Barney, hasta el ocaso del sueño americano personificado en la serie Asuntos de familia de Mitch Epstein; la estética cutre la aporta el británico Richard Billingham con las instantáneas de sus padres, mientras los argentinos Sebastián Friedman, con su serie Familia y Doméstica y sus dípticos de familias empleadoras y familias de empleadas, y Oriana Eliçabe, con Madres Lesbianas como nuevas tipologías de convivencia y maternidad, evidencian una mirada más cálida y sociológica; por último, el español Enrique Marty irrumpe en la intimidad cómplice de su familia con el tono de teleserie grotesca de sus Polaroids.

Además, otros artistas, algunos ya clásicos y otros más novedosos o incluso casi desconocidos, aportan diversas miradas para configurar entre todas el retrato colectivo de las mil y una caras de la familia: Darren Almond, Mario de Ayguavives, Norbert Becwar, Mira Bernabeu, Tatiana Donoso, Elliott Erwitt, Valie Export, Weng Fen, Jim Goldberg, Barbara Kruger, Sally Mann, Yurie Nagashima, Nicholas Nixon, Bill Owens, Aldo Sodoma, Angela Strassheim, Hiroshi Sugimoto, Larry Sultan y Ana Torralva. Toda una genealogía artística para recorrer los avatares sufridos por la noción de la familia de siempre hasta su representación en los tiempos actuales.



P.V.P.: 30 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net