EXIT #16
Escribiendo Imágenes


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Noviembre / Diciembre 2004 / Enero 2005
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 pp. / 125 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

AGOTADO
 




EXIT #16 Escribiendo Imágenes

Palabras, frases, párrafos enteros..., textos en el contexto de la imagen fotográfica y el arte contemporáneo. Generalmente hablamos de artes visuales, de lo visual, de lo icónico, y sin duda la imagen prevalece, pero el texto, y por extensión el discurso de lo teórico, son el soporte del entendimiento de muchas de las obras. Así, la confluencia en una misma obra de lo icónico con el añadido de lo textual puede reducir o ampliar su interpretación según unas u otras intenciones. Nos podemos encontrar con artistas -véase Antoni Tàpies, Jean-Michel Basquiat, Ed Ruscha-, donde el texto actúa más como un elemento plástico, donde lo gráfico es más un significante formal que un significado verbal. En otros casos -véase Jenny Holzer, Lawrence Weiner, Christopher Wool- parece que la obra se plantea más como una página en blanco en la que el texto inscrito quiere enunciar un contenido más o menos claro y directo. En este EXIT #16 Escribiendo imágenes hemos abordado el tema desde nuestro habitual enfoque sobre la fotografía artística contemporánea, y el resultado discurre por los márgenes difusos de una poética visual que hemos decidido resumir bajo el título "Escribiendo imágenes".

Como siempre, el capítulo de textos se abre con el editorial de Rosa Olivares, en este caso titulado simplemente "Palabras", con una elocuencia que va más allá del manido tópico de una imagen vale más que mil palabras. Palabras más, palabras menos, que son seguidas por el ensayo de Rod Slemmons, Director del Museum of Contemporary Photography, Columbia College, de Chicago, quien aborda en "Entre el lenguaje y la percepción" los puntos de fricción que se generan en torno al uso directo o a la presencia de textos, frases y palabras en las imágenes. Desde la labor inicial de las vanguardias hasta la influencia de Walker Evans, llegando a Barbara Kruger o Shirin Neshat sin dejar a un lado la semiótica o el paisaje de la publicidad, el recorrido indaga en los conflictos y cooperaciones de los dos sistemas de comunicación.

Cinco portfolios de otros tantos artistas, cuya obra hace evidente el recurso a los dispositivos textuales, articulan las páginas centrales de este número. Los artistas seleccionados han sido: el británico Victor Burgin y el alemán Jochen Gerz, dos clásicos de las propuestas conceptuales y el llamado foto-texto; el español Rogelio López Cuenca y el canandiense Ken Lum, con un uso del texto donde se desliza un claro discurso crítico y de reivindicación sociopolítica; y, por último, el jovencísimo norteamericano Matt Siber, interesado en las técnicas digitales y el paisaje textual del entorno urbano. Cada portfolio -de 10 páginas- se compone de una serie de imágenes y un texto escrito específicamente por los propios artistas.

Un último artículo, "Texto y fotografía en el arte contemporáneo: dos ejemplos", a cargo de João Fernandes, Director del Museu Serralves de Arte Contemporânea, de Oporto, centra su atención en los casos del británico Hamish Fulton y sus caminatas y recorridos próximos al land art, y en el ucraniano Boris Mikhailov con sus relatos entre autobiográficos y diarísticos de la extinta Unión Soviética y otras ironías de la sociedad actual. Cierra la revista, el habitual índice con información detallada de los artistas incluidos en el número.

Al margen de los cinco portfolios mencionados, se incluyen también imágenes procedentes de otros artistas como: Sophie Calle, Jorge Dragón, Walker Evans, Robert Frank, Lee Friedlander, Hamish Fulton, Gilbert & George, Raoul Hausmann, Jenny Holzer, Joseph Kosuth, Barbara Kruger, Jorge Macchi, Duane Michals, Boris Mikhailov, Abelardo Morell, Leonel Moura, Muntadas, Shirin Neshat, Martha Rosler, Iñigo Royo, Charles Sandison, Julião Sarmento, Lorna Simpson, Milagros de la Torre, Gillian Wearing, entre otros, generando así una confluencia de propuestas en torno al uso, la presencia y la lectura del texto como imagen en este nuevo número de EXIT repleto de palabras e imágenes.