EXIT #46

En el estudio


Editorial: Proyectos Utópicos S.L.
Año: Mayo / Junio / Julio 2012
Idioma: Español / Inglés - Alemán / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 176 pp. / 102 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

 




EXIT #46
En el estudio


Hubo una época en la que no todo el mundo llevaba en su bolsillo una pequeña cámara automática o un móvil capaz de fotografiar cualquier suceso o persona, y enviarlo al otro lado del mundo en apenas unos segundos. Hubo una época en la que quienes querían hacerse un retrato para un documento o para conmemorar un acontecimiento tenían que acudir a los estudios de fotógrafos profesionales, unos fotógrafos, sin pretensión de artistas, que se dedicaban a retratar a todo tipo de personas por un módico precio. Ahora esto es historia. El oficio artesanal se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una de las más concienzudas prácticas de construcción de la identidad y de la creación de la noción de sujeto. Lo que se inició como un mínimo intercambio económico a cambio de un servicio profesional, es hoy el inicio de la idea del archivo. En los estudios fotográficos de todo el mundo se ha ido construyendo, retrato a retrato, la imagen de una sociedad que hoy es una idea casi exótica de nuestro pasado.

Estos lugares no son sólo una fábrica de bellas y curiosas imágenes, también encierran en sí mismos uno de los conceptos básicos de la idea que sustenta la fotografía: la representación de nosotros mismos. La representación de lo que queremos ser, de lo que queremos mostrar de nosotros a los demás. El estudio es el espacio de los sueños y de las ilusiones, un sitio para imaginar e imaginarse más allá. La fotografía es el elemento democratizador del mundo de la creación, poniendo al alcance de todos la posibilidad de transformar la propia representación y por tanto la representación de lo real, si algo lo puede ser, alterando radicalmente la idea del mundo y sobre todo la idea de nosotros mismos y del otro como complementario, igual o diferente.

Los artistas de este número: Catherine Leutenegger, Barbara Kasten, Pierre et Gilles, Pablo Pérez-Minguez, Ben Judd, Juergen Teller, Helmut Newton, Clare Strand, Adrian Paci, Arab Image Foundation, Akram Zaatari, Malick Sidibé, Seydou Keïta, Adama Kouyaté, Thomas Dworzak, Philip Kwame Apagya, Lee To Sang, Samuel Fosso... son los representantes de un todo inabarcable, un homenaje a unos pioneros que llevaron la fotografía y la estética, el concepto de construcción de la identidad, la formación del archivo como idea de acumulación esencial, mucho más lejos de lo que ninguno de ellos individualmente ni todos en conjunto pudieron imaginar nunca.



P.V.P.: 25 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net