EXIT #14
Abstracción


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Mayo / Junio / Julio 2004
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 pp. / 125 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

AGOTADO
 




EXIT #14 Abstracción

EXIT #14 Abstracción analiza todas las caras de la abstracción en la producción fotográfica, desde los primeros experimentos vanguardistas hasta las últimas posibilidades digitales. En el editorial de comienzo, Rosa Olivares plantea las bases que discurren a lo largo de este número en El enigma de la abstracción.

Dore Ahston enlaza en su texto, Abstrayendo pensamientos de la abstracción, una serie de tesis e ideas desde la literatura, la poesía, la pintura y su derivación ya hacia la fotografía abstracta con casos ejemplares como Alfred Stiegtlitz y László Moholy-Nagy.

Con un afán más sistematizador, el artista y profesor alemán Gottfried Jägger, plantea en su ensayo Fotografía abstracta, las entrañas de lo abstracto en la fotografía, incidiendo en la diferencia entre la abstracción de la fotografía y la abstracción de los objetos que están en la fotografía. A partir de esta premisa y de la evolución de lo abstracto-fotográfico, de la creación de imágenes no representativas, Jägger termina estableciendo una esclarecedora tipología de las abstracciones fotográficas.

El artista central de este número es el británico Adam Fuss y la entrevista realizada por Mercedes Vicente evidencia una trayectoria con distintos métodos de aproximación a la imagen abstracta, desde las primitivas técnicas del fotograma hasta los sencillos pero efectistas métodos con los que obtiene sus conocidas espirales de colores y atmósferas de humo. Pero la obra de este londinense se compone también de contundentes imágenes figurativas -pájaros, vestidos, bebés, serpientes, gusanos-, ampliando así el debate figuración-abstracción hasta adentrarse en una esencia más simbólica y conceptual de qué entendemos o a qué nos referimos cuando hablamos de abstracto.

Los dossieres de los alemanes Wolfgang Tillmans, Jörg Sasse, Jason Salavon y el español Darío Urzay, completan y ofrecen también una buena muestra de la diversidad de las vías de la abstracción en la fotografía actual.

Además, a lo largo de los páginas de los artículos mencionados, se reproducen otras imágenes de numerosos artistas: Lidia Benavides, Rudolf Bonvie, Daniel Canogar, Rufo Criado, Wim Delvoye, João Paulo Feliciano, Roland Fischer, Christopher Giglio, Alex Haas, Heinrich Heidersberger, Gottfried Jäger, Barbara Kasten, Peter Keetman, Jonathan Lewis, René Mächler, Richard Misrach, László Moholy-Nagy, Rafael Navarro, José Luís Neto, Concha Prada, Susan Rankaitis, Thomas Ruff, Ricardo B. Sánchez, Sean Scully, Andres Serrano, Alfred Stieglitz, Frank Thiel, Milagros de la Torre, Juan Uslé, Ian Wallace y James Welling, entre otros, completando así esta entrega de EXIT.