EXIT #12
Trabajando


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Noviembre / Diciembre 2003 / Enero 2004
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 pp. / 125 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

 




EXIT #12 Trabajando

Con la frase bíblica "ganarás el pan con el sudor de tu frente" se puso fin al placer del paraíso y el castigo del trabajo pasó a ocupar la mayor parte de nuestras vidas. Con el tiempo tratamos de convencernos de que, al fin y al cabo, mejor que no falte, que el trabajo es salud y dignifica. En este número EXIT #12 Trabajando las propuestas del controvertido Santiago Sierra nos plantean cómo el trabajo puede ser, no sólo un esforzado tema visual, sino una estructura de relación. Gran parte de su trabajo se centra en la relación contractual del artista como empresario y de un público generalmente marginal como asalariados. Personas remuneradas para realizar trabajos absurdos y sin sentido. Fernando Castro Flórez analiza y repasa sus diferentes propuestas.

En el capítulo de textos, el editorial de Rosa Olivares refleja una digna e irónica vocación laboral bajo el título Trabajando en domingo, y abre camino a la reivindicación a través del siguiente texto, Declaración de fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo, de 1944.

Alberto Manguel, el prestigioso escritor e historiador de la lectura, contribuye en este número con Retratos de Marta y María: representaciones en el arte de los que trabajan y los que no, una bella y retórica observación literaria sobre la importancia visual en la historia, en el arte y en la literatura de los que representan el trabajo y el esfuerzo y de aquellos otros que no. El contrapunto sociopolítico y mordaz lo pone un clásico del pensamiento obrero y socialista, Paul Lafargue, con El derecho a la pereza, cuyo primer capítulo, "Un dogma desastroso", incita pensar desde el otro lado. Más allá todavía, desde un reflejo kafkiano, el autor argentino Héctor Álvarez Murena sintetiza en un breve texto, La evolución del trabajo, el absurdo de gran parte del esfuerzo laboral en unas estructuras productivas ajenas al individuo.

De esta manera, entre la ética del esfuerzo físico y la consideración del sacrificio, entre la representación de formas características del trabajo en la sociedad capitalista, postindustrial y financiera, y entre las ironías y las vacaciones, pasamos revista a la creación y producción artística y a su consideración, en sí misma, como un trabajo. Aunque llegamos a la conclusión de que todos trabajamos, en mayor o menor medida, no son muchos los artistas que tratan este tema tan ingrato en sus obras. Sin embargo, entre clásicos y contemporáneos, hemos encontrado a algunos como Pilar Albarracín, Yto Barrada, Margaret Bourke-White, Miguel Calderón, Walker Evans, Roland Fischer, Lee Friedlander, Gaüeca, David Goldblatt, Andreas Gursky, Lewis Hine, Craigie Horsfield, Abbas Kiarostami, Fritz Lang, Sharon Lockhart, Aernout Mik, Daniela Rossell, Sebastião Salgado, August Sander, Eugene W. Smith, Lars Tunbjörjk y Jeff Wall, que completan este número.



P.V.P.: 30 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net