EXIT #4
Un mundo adolescente


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Noviembre / Diciembre 2001 / Enero 2002
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 pp. / 125 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

ISBN: 977157727200804
AGOTADO
 




EXIT #4 Un mundo adolescente

La imagen de la adolescencia está presente en la sociedad actual hasta convertirse en uno de sus iconos más característicos. Desde la publicidad hasta la pornografía, entre la infancia y la madurez, la adolescencia nutre de cuerpos perfectos las páginas de las revistas y las programaciones de cine y televisión.

Pero la adolescencia es más: un momento de indefinición, de duda, de inseguridad, de búsqueda de identidad, de las primeras aproximaciones al sexo y al amor, pero también de la anorexia, de los traumas, de la soledad, unos años que pueden dejar marca para siempre. La sociedad actual tiene no sólo el deseo de juventud sino muchos de los tics de la adolescencia, y en especial esa ansiedad por ser siempre joven, un punto irresponsable, con alguien que nos tutele y proteja.

La juventud y su mundo como tema es algo frecuente en la historia de la fotografía, y más aún en la fotografía actual tal y como refleja este número de EXIT #4 Un mundo adolescente. La artista central de este número es la australiana Tracey Moffatt, con un trabajo sobre el entorno familiar del adolescente y las cicatrices que deja. Los dossieres dedicados a Jouko Lehtola, Céline van Balen, Rineke Dijkstra y Fernando Moleres, completan una mirada en profundidad con una amplia gama de retratos de los jóvenes de hoy.

Junto a estos artistas también están presentes los trabajos de Beat Streuli, Sally Mann, Lewis Hine, Cristina García Rodero, Hellen van Meene, Bernard Faucon, Richard Prince, Bertrand Desprez, Keith Cottingham, Vik Muniz, Lise Sarfati, Larry Clark, Anthony Goicolea, Wolfgang Tillmans, Jeff Wall, Pere Formiguera, Alessandra Sanguinetti, Germán Gómez, Denis Darzacq, Sharon Lockhart, Miguel Trillo y Slater Bradley, entre otros.

Los textos de este número han sido escritos por José Luis Brea, Pascal Bruckner, Marta Gili, Martin Henstchel, Rosa Olivares y Celia Prado.