EXIT Express # 58
Mujeres, feminismos y género en España


Año: Abril - Mayo 2011
Idioma: Español
Medidas: 25 x 33 cm
Páginas: 80 pp. Col.
Encuadernación: Rústica

 




EXIT Express # 58 Mujeres, feminismos y género en España

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas en España? EXIT Express dedica su número del mes de abril al arte realizado por mujeres. Una práctica que pese al estallido de las sucesivas reivindicaciones feministas y de género todavía no ha encontrado un espacio propio en la historiografía del arte español.

En el Editorial, titulado Nosotras, Rosa Olivares clama por una igualdad que, a pesar de las muchas legislaciones y los buenos propósitos de nuestros políticos, aún dista mucho de ser total.

El Tema Central examina las razones de este aislamiento y ofrece un exhaustivo recorrido por esa otra historia del arte, prestando especial atención a algunas de las artistas españolas que quedaron relegadas en favor del discurso dominante:

"Se puede apostar no sólo por la existencia de una teoría feminista propia, sino también por la existencia de una historiografía que, incluso siendo reciente, minoritaria y discontinua, se está llevando a cabo y como tal debe ser reconocida, citada y valorada". Marta Mantecón Moreno

Y precisamente, para completar este repaso a las lagunas de nuestra memoria, la Entrevista Central está protagonizada por Eugènia Balcells, una autora cuya obra ha evolucionado desde los intereses conceptuales de sus orígenes hacia otros trabajos más centrados en su biografía y su memoria. Precursora de todo y olvidada por casi todos, Balcells sigue reclamando su independencia frente al sistema.

"No me perdonan el haberme salido de las reglas (...). El hecho de no tener una galería, que no haya un interés comercial detrás de mi obra, es esencial (...). Sin el apoyo del mercado, de la posibilidad comercial, es difícil que el arte tenga una gran repercusión. Mi obra no ha ofrecido esa posibilidad a nadie". Eugènia Balcells

En la sección de Exposiciones se incluyen reseñas de las exposiciones: América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1954-1973), en la Fundación March de Madrid, que reúne obras y documentos esenciales de la vanguardia latinoamericana; Alta costura: General Idea, en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, retrospectiva del trabajo del colectivo canadiense disuelto en 1994; y crisiss. América Latina, arte y confrontación, 1910-2010, en el Palacio de Bellas Artes de México DF, comisariada por Gerardo Mosquera, sin lugar a dudas, una de las muestras más polémicas de los últimos años en el continente americano.

La sección de Perfiles revisa la obra y la trayectoria de los artistas: Txuspo Poyo, Javier Peñafiel, Álvaro Perdices, Leonor Antunes, Wilfredo Prieto, Patricia Belli, Beatrice Gibson, Michael Wolf, Ingeborg Strobl, Lisa Oppenheim y Sheela Gowda.

Y en las secciones habituales: Zona Cero examina la fascinación generada por la arquitectura soviética a propósito de la coincidencia de una muestra en Caixaforum y la publicación del último libro de Fréderic Chaubin; Mercado se pregunta acerca de la rentabilidad y visibilidad del mercado femenino del arte; Versión Original se centra en las propuestas documentales del Festival Internacional de Cine de Rotterdam; y Grafistmos, nuestra sección dedicada al cómic y la ilustración, descubre las caricaturas del francés Gustave-Henri Jossot que se exhiben en la Bibliothèque Fornay de París.

Cierran este número Noticias y Bob Deler, la tira cómica de Cava & Keko para EXIT Express



P.V.P.: 10 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net