EXIT Express #51
Arte y Suicidio


Editorial: Rosa Olivares & Asociados
Año: Abril 2010
Idioma: Español
Medidas: 25 x 33 cm
Páginas: 100 pp. Col.
Encuadernación: Rústica

 




EXIT Express #51 Arte y Suicidio


"Para los artistas, quitarse la propia vida ha sido una fructífera fuente de inspiración que había que trasladar a lo ingenioso, a lo triste, a lo morboso, a lo erótico, a lo trágico y lo filosófico, a lo sensacionalista... Sostenidas como un espejo, estas imágenes nos devuelven el reflejo del artista y de la frágil identidad humana, proporcionando una gran abundancia de recursos más allá de los exclusivamente artísticos."

Ron M. Brown, autor de The Art of Suicide, Reaktion Books, 2001

"Lo que es fundamental en el arte y la política, y en todo lo que tenga que ver con las ideas, con el pensamiento, con la manera en la que uno está en el mundo, es la verdad. (...) Tiene que haber una verdad, puede ser la tuya, puede ser la confluencia  entre lo que estás haciendo y las condiciones que te rodean, pero lo que no puede ser es un simulacro."

Francesc Torres, artista

El Tema Central de abril de EXIT Express, se aproxima a la representación del suicidio. A través del texto de de Ron M. Brown, ex profesor de la Leeds Metropolitan University, asistimos a un exhaustivo repaso de esas polémicas imágenes, tan condenadas como reinterpretadas a lo largo de la reciente historia del arte.

En la Entrevista Central, Rosa Olivares conversa con Francesc Torres, un artista con más de cuarenta años de trayectoria internacional a sus espaldas que concibe su trabajo como un oficio con el que apelar a la verdad del arte, a la necesidad de crear algo que transmita y a la vez sea atractivo, sin atenerse a las necesidades del mercado del arte.

La sección de Exposiciones incluye reseñas de las muestras: On Rage (Haus der Kulturen der Welt, Berlín), en torno a la furia del Otro; Self as Dissappearance (Centre d'Art Contemporain La Synagogue, Delme), que aborda la cuestión del colonialismo; Superficies del deseo (MUAC, México DF) un acercamiento al mundo del deseo; y la 75ª edición de la Bienal del Whitney, comisariada por Francesco Bonami y Gary Carrion-Murayari.

En Perfiles, se examina la trayectoria de 13 artistas. La lista incluye a Raúl Belinchón, Jesús Palomino, Eli Cortiñas, Carmela García, Xavier Arenós, Itziar Okariz, Isabelle Cornaro, Pietro Ruffo, Ferdinand Kriwet, Gerardo García de la Garza, Esteban Pastorino, James Benning y Kori Newkirk.

Y las habituales secciones de Zona Cero (sobre la arquitectura excéntrica y mística de Friedensreich Hundertwasser y Takasaki Masaharu), Mercado (que se centra en la valorización de los artistas tras su muerte), Versión Original (Éric Rohmer); Convocatorias (premios, becas y concursos), Grafistmos (sección sobre cómic e ilustración a cargo de Felipe Hernández Cava, Premio Nacional de Cómic 2009), Publicaciones, Noticias y Bob Deler, la tira cómica de Cava & Keko para EXIT Express.



P.V.P.: 10 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net