EXIT #37
Arquitectura II. La mirada del artista


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Febrero / Marzo / Abril 2010
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 páginas/ 106 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

 




EXIT #37 Arquitectura II. La mirada del artista

EXIT #37 continúa explorando la arquitectura como tema de la fotografía contemporánea, aunque esta vez toma el punto de vista de aquellos fotógrafos que están incluidos en el circuito del arte contemporáneo. Fotógrafos que, liberados de las obligaciones del encargo, se permiten explorar, investigar, analizar, experimentar e, incluso, hacer crítica de la arquitectura a través de sus proyectos, evidenciando aquello que muchos edificios esconden detrás de sus fachadas.

La arquitectura moderna nace con la fotografía, y hoy en día ésta es esencial para el conocimiento de la arquitectura actual. De hecho parece que el lugar ideal para cualquier edificio es una fotografía. En el editorial "Del tamaño de una fotografía", Rosa Olivares analiza esa relación entre el tamaño y la visibilidad de la arquitectura en las publicaciones de arte.

EXIT #37 aborda la obra de artistas que han contribuido definitivamente al modo en que hoy miramos -y entendemos- la arquitectura, desde el pasado hasta la actualidad.

El primero de los ensayos lo firma el reconocido teórico del arte Simón Marchán Fiz (Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid) y bajo el título "La percepción estética de las arquitecturas a través de la arquitectura" traza una historia de la fotografía de arquitectura desde los catálogos monumentales decimonónicos hasta la actualidad, atravesando movimientos como el pictorialismo o la "straight photography".

El segundo, "Los medios de comunicación como arquitectura moderna", escrito por la prestigiosa historiadora de la arquitectura Beatriz Colomina (Catedrática de la Universidad de Princeton, EE.UU.), analiza a partir de algunas fotografías de Thomas Demand cómo la arquitectura moderna puede entenderse como un medio de comunicación que se construye como imagen a través de las páginas de los periódicos y las revistas.

La revista incluye también cuatro dossieres -José Manuel Ballester, Victor Burgin, Frédéric Chaubin, y Arni Haraldsson- sobre algunos de los más interesantes proyectos sobre arquitectura del siglo XX realizados recientemente. Dossieres en los que se incluye un texto en el que los propios fotógrafos hablan del modo en el que se relacionan con los edificios que representan.

Textos: Beatriz Colomina y Simón Marchán Fiz.
Dossieres: José Manuel Ballester, Victor Burgin, Frédéric Chaubin, y Arni Haraldsson.
Artistas: Eugène Atget, Édouard Baldus, Gabriele Basilico, Bernd & Hilla Becher, Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Edward Burtynsky, James Casebere, Hannah Collins, Philip Henry Delamotte, Thomas Demand, Jan Dibbets, Roland Fischer, Günther Förg, Dan Graham, Andreas Gursky, Hans Haacke, Lucien Hervé, Candida Höfer, Thomas Kellner, Jean Laurent, Lucia Moholy-Nagy, Iñigo Manglano-Ovalle, Aitor Ortiz, Aleksandr Rodchenko, Thomas Ruff, Ed Ruscha, Sebastian Schutyser, Alison & Peter Smithson, Edward Steichen, Paul Strand, Hiroshi Sugimoto, Frank Thiel, Bernard Tschumi, y Jeff Wall.



P.V.P.: 30 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net