EXIT #1
Delitos y faltas


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Febrero / Marzo / Abril 2001
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 pp. / 125 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

ISBN: 977157727200801
AGOTADO
 




EXIT #1 Delitos y faltas

La fotografía y el delito tienen una relación tan antigua como la propia fotografía, apoyo esencial en la moderna investigación policial. Y, desde luego, ningún arte se ha ocupado del crimen, de los delitos, delincuentes y víctimas, en una medida tan desproporcionada como el cine, que ha hecho de él más que un género, un tópico. EXIT #1 dedica este número a esta relación entre la imagen fotográfica y el delito.

Delitos y Faltas reúne textos e imágenes que establecen una aproximación, a veces un diálogo y otras veces conforman un análisis a las formas de la violencia que el arte reconduce como tema. A las imágenes centrales de Weegee y Milagros de la Torre, se unen las de Pipilotti Rist, Jan Saudek, Ana Mendieta, Richard Avedon, Andrés Serrano, Alberto García-Alix, Jon Mikel Euba, Hiroshi Sugimoto, Juan Delgado, Yhosua Okón, Richard Misrach, John Hilliard, Johan Grimonprez, Felix González-Torres, Christian Boltanski, Paul Seawright, Gillian Wearing, Alfred Hitchcock, Alejandro Amenábar, Matt Collishaw, John Baldessari, Marcel Duchamp, Andy Warhol... Desde los malos tratos domésticos hasta los secuestros aéreos, la violación, el robo, la violencia policial, la broma excesivamente pesada, el vandalismo o el atentado terrorista, hasta el asesinato en sus múltiples variaciones. Desde perspectivas simbólicas, documentales, irónicas, reales y ficticias todos estos artistas nos ofrecen perspectivas y conclusiones formales muy diversas y, a la vez, complementarias.

"Libertad vigilada. Creación artística e identidad delictiva en el arte del siglo XX" es el texto del crítico e historiador del arte Francisco Javier San Martín que abre este número de EXIT. A continuación el dossier central, con textos sobre Weegee (David Hopkins y del propio Weegee) y Milagros de la Torre (Olivier Debroise y Francisco Reyes Palma) y una amplia selección de imágenes de estos dos artistas que han dedicado parte de su trabajo al tema del delito, el crimen y su relación con el arte y con la sociedad. Finalmente, el filosofo mexicano, José Luis Barrios, marca las débiles fronteras entre el delito y la falta en la sociedad global con su texto "¿Olvidar el dolor? Representaciones del delito y la falta en las sociedades globales". La revista se cierra con un Indice de Artistas en el que se incluye un breve currículum y documentación sobre cada uno de los artistas con obra reproducida.