EXIT Express #48
2010: 12 meses, 50 exposiciones


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Diciembre 2009 / Enero 2010
Idioma: Español
Medidas: 25 x 33 cm
Páginas: 100 pp. Col.
Encuadernación: Rústica

 




EXIT Express #48 2010: 12 meses, 50 exposiciones

Como cada año por estas fechas, hemos preguntado a instituciones públicas y privadas de todo el mundo cuáles serán las muestras que ocuparán sus salas durante el año que viene. En las siguientes páginas no encontrará tanto una selección de exposiciones (que también) como una recopilación de las mejores exposiciones entre las que, a día de hoy, las instituciones pueden (o se atreven) a proporcionar en un contexto económico que se antoja bastante incierto. Redacción EXIT Express

Exit Express se despide de 2009 pensando en qué nos deparará el próximo año. En el Tema Central hemos seleccionado las exposiciones más interesantes de entre las ya confirmadas por los centros para 2010. Aunque no están todas aquellas de las que nos hubiera gustado hablar, esta agenda permitirá comprobar si la línea expositiva de las instituciones se ve influenciada por el momento de crisis, y si se tiene en cuenta el público que a ellas acude.

En la Entrevista Central, el pintor alemán Neo Rauch nos explica el porqué de su elección de la pintura como medio de expresión y vida. Un cuerpo de obra, con claras reminiscencias de la estética del socialismo realista, que rebosa misterio y que está íntimamente vinculado a su forma de entender el acto de crear y ser artista:

"Cuando quiero pintar un cuadro no puedo acudir a mil personas y sacar una media de sus propuestas y opiniones, sino que -y eso es lo bonito- estoy obligado a tomar una decisión en solitario y llevarla a cabo rigurosamente. Es una situación muy aristocrática. Por eso estoy condenado al poder, es más, me veo obligado al poder y he de hacerle honor". Neo Rauch  

La sección de Exposiciones de este número repasa las exposiciones Lágrimas de Eros (Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid) y Encuentros de Pamplona 72 (MNCARS), en Madrid, y Revolviendo en la basura (Koldo Mitxelena Kulturunea) en San Sebastián. A estas crónicas, se añaden las de la primera edición de la Trienal de Chile, con la curaduría de Ticio Escobar, y la de la 7ª Bienal de Mercosur, comisariada por Victoria Noorthoorn. 

En la nueva sección de Perfiles, se analiza la obra y la trayectoria de algunos de los artistas contemporáneos más destacados del panorama internacional: Ceal Floyer, Wilhelm Sasnal, John Miller, Renée Green, Francis Naranjo, Alberto Baraya, Sanja Ivekovic, Valeriano López, Marcela Armas, N S Harsha, Gustav Metzger y Stephen Sutcliffe, además de una entrevista con Gail Wight, cuyo trabajo critica la falta de ética de la sociedad actual a través del uso de códigos electrónicos o científicos.

Y las habituales secciones de Zona Cero (con una entrevista al arquitecto Toyo Ito con motivo de la publicación de una importante monografía de su trabajo), Convocatorias (con información sobre premios, becas y concursos), Publicaciones, Grafistmos (sección sobre cómic e ilustración a cargo de Felipe Hernández Cava, Premio Nacional de Cómic 2009), Mercado (con una entrevista a Anders Petterson, director de ArtTactic, una de la consultorías más prestigiosas dentro del mercado del arte), Versión Original, Noticias y las aventuras de Bob Deler en la tira cómica de Cava & Keko para EXIT Express.



P.V.P.: 6 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net