EXIT #59
Cámara


Editorial: Proyectos Utópicos S.L.
Año: Julio / Agosto / Septiembre 2015
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 21 x 26 cm.
Páginas: 130 pp.
Encuadernación: Rústica

 




EXIT #59 Cámara

#59 Cámara

La fuerza de la imagen fotográfica ha superado ampliamente al propio instrumento fotográfico. Prácticamente la gran mayoría de los que hoy habitualmente toman constantemente fotografías, no tienen cámara fotográfica. De igual forma que el selfie ha sustituido al autorretrato, el teléfono, la tablet y próximamente el reloj o las gafas, han ocupado el lugar de la tradicional cámara.

La realidad es que el terreno fotográfico se expande en todas las direcciones. Tanto conceptual como estructural y técnicamente. Pero en todo este proceso hay un protagonista que a veces parece que se va ocultando, mientras que otro vuelve centelleante a un primer plano de importancia: la cámara.

Este número de EXIT está realizado a partir de la idea de Paul Wombell, que actúa como editor invitado. Plantea la relación entre las personas y la cámara, las relaciones sociales como la imagen fotográfica que la cámara produce. La idea de que la cámara como objeto tecnológico se ha convertido en un objeto de escrutinio y consideración. Este número se articula en tres apartados, en el primero tratamos de la arqueología de la cámara fotográfica, de toda esa edad antigua de la tecnología más básica que origina una novedosa aportación técnica, que hoy nos parece obsoleta, arqueológica y por lo tanto cada vez con un mayor interés. La segunda parte trata de la cámara como un objeto tecnológico en sí mismo; se trata de la manufactura de las cámaras por los propios artistas, de la importancia de cada cámara como una aportación individualizada, diferenciada para la realización de la imagen. Finalmente, seleccionamos una serie de artistas que abordan el proceso de humanización que se realiza a partir de la captación de imágenes, de cómo la cámara es también un instrumento social.

Todo para demostrar que aunque la cámara pierda su cuerpo histórico, aquel que hoy es objeto de una arqueología tecnológica, al final seremos nosotros, cada uno de nosotros, los que nos convirtamos en millones de cámaras, disparando incesantemente con cada uno de nuestros parpadeos las infinitas imágenes que conforman una realidad subjetiva, imposible de abarcar.

Editorial:

Yo soy una cámara. Rosa Olivares.

Texto:

La ontología de la cámara. Paul Wombell.

Entrevistas:

Rosângela Rennó, por Rosa Olivares.

Carlos Jurado, por Paul Wombell.

Barbara Probst, por Rosa Olivares.

Artistas: Christopher Williams, Rosângela Rennó, John Hilliard, Carlos Jurado, Barbara Probst, Anne Collier, Esther Shalev-Gerz, Michel Campeau, Hans Eijkelboom, John Sypal,Lynn Hershman Lesson, Todd McLellan, Mr. Pippin, Iñaki Bonillas, Sascha Pohflepp, Isabelle Le Minh, Jacinthe Lessard-L.



P.V.P.: 25 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net