EXIT #58
Mínimo


Editorial: Proyectos Utópicos S.L.
Año: Abril / Mayo / Junio 2015
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 21 x 26 cm.
Páginas: 168 pp.
Encuadernación: Rústica

 




EXIT #58 Mínimo

EXIT#58  hace un elogio de lo mínimo, reafirmando la importancia y la diferencia entre lo pequeño, del fragmento, de lo micro. 

Lo mínimo nos asoma a una contradicción en sí misma. En su definición lo mínimo es lo superlativo de pequeño, lo más pequeño de todo. El grado menor en tamaño de aquello que podemos ver directamente sin mediar aparato alguno al margen del ojo. Después de lo mínimo podríamos decir que no podemos ver nada, empieza la ceguera funcional. No confundir con lo micro, lo microscópico, que en sí mismo lleva la necesidad de apoyarnos en un aparato que aumenta las posibilidades, define una escala inferior. En su origen micro quiere decir pequeño, pero su acepción actual es aún más pequeño que lo mínimo, invisible para el ojo humano. La fotografía lo ha buscado y lo ha encontrado en la fotografía científica y. lógicamente, el artista la ha rescatado para realizar abstracciones, para llevarnos a los límites de la percepción, al contrasentido de lo que es pero no vemos, de lo que existe escondido más allá de nuestra limitada percepción pero que forma parte de lo que veremos.

Para poder ver mejor, para entender el todo a través de sus partes, sin necesidad de más técnica que nuestra inteligencia y nuestros ojos, hemos inventado el fragmento. Todo es un fragmento de algo mayor. A partir de ahí la escala la definimos nosotros, desde lo más pequeño a lo mas grande nunca abarcaremos la totalidad. Cada mapa, cada plano, cada foto, cada vida es solo un fragmento de algo mayor. En esta revista solamente estamos haciendo un viaje hacia abajo, olvidándonos de que el tamaño pueda definir la importancia de ninguna idea, sabiendo que es en la semilla en donde esta la planta y donde habita el fruto; que es de lo pequeño de lo que surge lo grande y de  que, en definitivo, son palabras que nos acercan a un concepto de relatividad.

Los artistas que hemos seleccionado afrontan la idea de lo pequeño, lo mínimo, lo micro y el fragmento desde diferentes lugares y con diferentes propósitos.

Editorial:
Elogio de lo mínimo. Rosa Olivares. 

Texto:
El tiempo de la miniatura. Susan Stewart.

Artistas:
David Goldblatt, Liliana Porter, Aleydis Rispa. Ciuco Gutiérrez, Peter Fraser, David Jiménez, Timothy Prus, Pernilla Zetterman, Jochen Lemper, Claus Goedicke, Andrew B. Myers, Nicholas, Alan Cope, Uta Barth, Dan Winters, Corinne May Botz, Pertti Kekarainen.



P.V.P.: 25 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net