Pretty Woman


Editorial: Consonni
Año: 2014
Autor: Pablo Marte
Idioma: Español
Medidas: 13 x 21 cm.
Páginas: 184 pp.
Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788416205028
 




Pretty Woman

Pretty Woman es un proyecto editorial de Pablo Marte publicado por consonni desglosado en un ensayo de ficción y diez intervenciones. El ensayo de ficción tiene una estructura 2-3-3.

2: en un nivel meramente ficcional, supone el relato de los últimos años de vida de Leni Peickert por la propia Leni Peickert ya muerta. Como si de dos manos  se tratara y una mano narrase la otra.

3: son las partes en las que está dividido el libro, ocupándose la primera y tercera parte de la narración de Leni y constituyendo la parte central un segundo nivel ficcional que supone el grueso ensayístico. Se trata de fragmentos de textos que Leni escribió, así como comentarios a modo de escolios del texto principal.

3: el libro conforma la tercera estación en un circuito que ha tratado de proponer preguntas sobre ese extraño (y no tan extraño) acto de la re-escritura, más allá de la simple "¿qué es re-escribir?". ¿Cómo rendir cuentas al final de un trayecto? Probablemente retomando el principio sea al menos para constatar que a base de preguntas cambia una de lugar. Ese principio es un film que en sí ya constituye una re-escritura: "Pretty Woman y otras historias, un film con Alexander Kluge" (2011-12), o cómo hubiera sido "Pretty Woman" de haberla rodado el director alemán Alexander Kluge. El libro supone para con el film una otra re-escritura, pues ambos giran en torno al mismo personaje: Leni Peickert. Leni con el rostro de Vivian (Julia Roberts) en el film, Leni en primera persona en el libro. La estación de paso entre estos dos puntales resultó a raíz de una invitación que consonni hizo a Pablo Marte para participar en su programa HPC, participación que llevó como título "El problema está en el medio" y que a su vez se dividió en tres sesiones, en las cuales quedó planteada una posible dialéctica de la re-escritura: Correspondencia - Desplazamiento - Performatividad.

Pablo Marte (Cádiz, 1975) es artista. Su trabajo gira en torno a cómo se articulan - y rearticulan- los procesos de significación de la imagen y la producción de discurso, a través de una práctica sintomática, expansiva y heterogénea del montaje. Ha mostrado su trabajo, de manera individual y colectiva, en contextos como "First Thought Best" (Eremuak, Artium, Vitoria 2014), "Marginalia" (Arteleku, Donosti, 2013), Festival Pantalla Fantasma (Bilbao, 2013);  L'Occasione (Bilbao, 2012), EspaiDos (Terrassa, 2010); "Antes que todo" (CA2M, Móstoles, 2010), entre otros. En 2012 fue residente curatorial en la Fundación Bilbaoarte, donde desarrolló el ciclo intermitente de exposiciones "Enter the Ghost, Exit the Ghost, Re-Enter the Ghost". Participó en la programación de HPC de Consonni con "El Problema está en el Medio" y, también para Consonni, escribió y dirigió la obra teatral "Again, against", estrenada en el marco del BAD, Festival de Teatro y Performance de Bilbao (2013).

 



P.V.P.: 15 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net