EXIT Book #18 / 19
Escritos de artista / Raros y exquisitos.


Editorial: Proyectos Utópicos S.L.
Año: 2014
Idioma: Español
Medidas: 23 x 27 cm
Páginas: 120 pp.
Encuadernación: Rústica

ISBN: 1696-215X18/19
 




EXIT Book #18 / 19 Escritos de artista / Raros y exquisitos.

Este número doble de EXIT Book incluye algunos de los manifiestos fundamentales del arte conceptual y sus derivas así como una antología de textos raros y exquisitos de algunos autores fundamentales en el siglo XIX y la cultura del fin de siglo.

Aunque la obra de arte no necesite de texto alguno que la explique, el artista se adentrará ansiosamente en la escritura, no tanto en la explicación de su obra como en un intento trascendente de él mismo, de comprender las ideas que le mueven, en cercar el mundo de lo inasible porque con palabras parece que puede resultar concreto que con formas. Los humanos somos palabra, venimos y vivimos en el texto y del texto, y tal vez esa sea la última explicación por la que el artista escribe: la necesidad de hacerlo.

En este número de EXIT Book hemos reunido algunos ejemplos de textos de artistas, todos ellos conocidos y reconocidos, pero nunca reunidos y traducidos al español en una sola publicación. No se trata de una trabajo exhaustivo sino sintomático. En esta ocasión hemos recurrido a esos artistas que prácticamente no producen los objetos habituales que caracterizan al artista tradicional. Son artistas que piensan antes que hacen. Se trata de artistas conceptuales, casi tan teóricos como artistas. Son artistas cuyas obras derivan del lenguaje y de la idea.
En este número puede econtrar textos de John Baldessari, Mel Bochner, Esther Ferrer, Andrea Fraser, Liam Gillick, Alberto Greco, Sol Lewitt, Robert Morris, Adrian Piper y Hito Steyerl. Además se incluyen los textos de William Hazlitt, Edgard Allan Poe, James Abbott McNeill Whistler, Oscar Wilde, Alphonse Allais, Harry Houdini y Sir Arthur Conan Doyle que aparecieron en la revista FLUOR. Autores que reúnen un extraño toque aristocrático en sus textos, que no se ajustan a más leyes que las que ellos mismos generan para sus ideas y estilos. Ellos escriben sobre espíritus, hadas, sobre arte y belleza, sobre mobiliario y decoración, sobre buen y mal gusto. Pertenecen a un momento en la historia de la cultura en el que la elegancia era considerada como una virtud, un signo diferencial, una forma de ser y de saber. Por supuesto, hoy en día los miramos como bichos raros, pues hoy la elegancia es algo que se estudia en cursos de entomología, y que está cada vez más alejada de la cultura. Para los escritores de ese período histórico que acabaría inevitablemente con las grandes guerras la elegancia es una forma de comportamiento, una manera, la única, de ir por el mundo, y por lo tanto es también algo que impregna su estilo literario. La elegancia la usan a veces como arma arrojadiza para sus enfrentamientos dialécticos, para sus divergencias de opinión, generando estilos literarios floridos, ampulosos a veces, irónicos siempre, brillantes casi inevitablemente.

Se trata de textos que publicamos en castellano por primera vez, inéditos en nuestro país, nunca publicados con anterioridad o editados de forma casi furtiva, sin llamar la atención. Son textos muy atípicos, difíciles de encajar en una antología ni individual ni colectiva. Artículos de respuesta, diálogos en papel en los que unos se responden o critican a los otros... En cualquier caso rarezas difíciles de encontrar que hemos rescatado del olvido y del desconocimiento durante años y que hoy, una vez cerrada la revista FLUOR, volvemos a rescatar en una sucinta antología del olvido.

Escritos de artista: John Baldessari, Mel Bochner, Esther Ferrer, Andrea Fraser, Liam Gillick, Alberto Greco, Sol Lewitt, Robert Morris, Andrian Piper y Hito Steyerl.

Raros y exquisitos: Alphonse Allais, Sir Arthir Conan Doyle, William Hazlitt, Harry Houdini, Edgard Allan Poe, James Abbott McNeill Whistler y Oscar Wilde.



P.V.P.: 25 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net