Zutabeak

Microensayos sobre arte, cultura y sociedad


Editorial: Consonni
Año: 2014
Autor: Arturo fito Rodríguez Bornaetxea
Idioma: Español / Euskera
Medidas: 15 x 21 cm
Páginas: 144 pp.
Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788494215506
 




Zutabeak
Microensayos sobre arte, cultura y sociedad


Entre enero de 2009 y noviembre de 2012 el autor publicó en el Diario Gara cien columnas de opinión, primero en el suplemento cultural "Mugalari" (del que fue coordinador en el área de artes plásticas varios años) y más adelante en la sección "Kultura" del mismo diario. Cien columnas distribuidas en el paisaje del arte y la sociedad actual y de las que el libro recoge una importante selección.

Esta selección de textos breves (microensayos), se refuerza con las colaboraciones gráficas de artistas como: Ibon Sáenz de Olazagoitia, Natxo Rodriguez Arkaute, Iñaki Larrimbe, Anabel Quincoces, Txaro Arrazola, Txus Melendez, Txuspo Poyo, Detritus, Estíbaliz Sadaba, Lourdes Soto, Félix Pérez Hita, Enrique Flores, Mauro Entrialgo y Santi Ochoa. Y la introducción de Gabriel Villota.

Se trata de aportaciones que ensanchan el campo de acción de los textos y los proyectan hacia una nueva forma de expresión y de recepción. Las imágenes son también pensamiento; pensar la imagen es el modo de aprehender aquellas cosas que se escapan a las palabras. Trabajar con las imágenes y con los textos es cada vez más nuestro trabajo.
El libro plantea la articulación de posibles bloques temáticos: "perfiles", "políticas", "del arte" y "otras", con la intención de provocar cruces insospechados de sentido.

Arturo, fito Rodríguez Bornaetxea escribe periódicamente en prensa especializada sobre arte y cultura contemporánea. Actualmente es profesor en el Departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco EHU/UPV. Fue fundador del colectivo de acción artística SEAC (1994 - 1998) y del colectivo "Fundación Rodríguez", llevando a cabo proyectos de carácter artístico y cultural entre 1994 y 2012.

Ha sido comisario entre otros proyectos de:

Beste Bat. Una mirada al rock radical vasco (junto a Miren Jaio) en la Sala Rekalde de Bilbao. 2004; Stand by: TV para Caixaforum, Barcelona 2007; Panel de control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada en el Centro de Arte de Sevilla 2007; Spots electorales: el espectáculo de la democracia"(junto a Jorge Luis Marzo) Palau de la Virreina, Barcelona, 2008; Jaime Davidovich: Morder la mano que te da de comer, 2010, Artium, Vitoria-Gasteiz, entre otras...
Ha sido miembro del grupo comisarial de Madrid Abierto (2004-2008), del comité de selección de HAMACA (hamacaonline.net), jurado en la muestra de artes plástica del INJUVE (1999 - 2001), así como en otras muestras de artes visuales.



P.V.P.: 10 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net