EXIT #48
Belleza artificial


Editorial: Proyectos Utópicos S.L.
Año: Noviembre/ Diciembre 2012/ Enero 2013
Idioma: Español / Inglés - Alemán / Inglés
Medidas: 21 x 26 cm
Páginas: 176 pp. / 115 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

 




EXIT #48 Belleza artificial

La búsqueda de la belleza se cruza con el deseo de la eterna juventud a las puertas de los quirófanos en las clínicas y los hospitales. Cada vez parece más cerca esa idea atávica de vencer al tiempo, de evitar que nuestro cuerpo, nuestra cara, se vayan deshaciendo, vayan perdiendo tersura, brillo, belleza. Se conviertan en lo que no creemos, en lo que no queremos ser. Porque el problema siempre es el tiempo, su paso y la imposibilidad de revivirlo, de pararlo, de controlarlo. Volver a la juventud del cuerpo de veinte años con la cabeza de los cuarenta y la experiencia de los cincuenta.

El culto al cuerpo, el deseo de no envejecer, de seguir estando atractivos, marca una sociedad en la que la juventud es un valor que prácticamente cotiza en bolsa. Pero, no nos engañemos, detrás de ese deseo de ser jóvenes y bellos lo que se esconde es la ansiedad de ser queridos, la necesidad angustiosa de que nos deseen. Para ello estamos dispuestos a matarnos lentamente, a inyectarnos botox hasta que nuestra expresión sea la de un robot, a operarnos hasta que los cirujanos se nieguen a volver a hacerlo, a obsesionarnos con el deporte, y a, finalmente, ocultarnos de todos.

Se han buscado artistas que pudieran explicar con sus imágenes diferentes puntos de vista, diferentes experiencias, y que todos dieran una respuesta siempre parcial -como la belleza- de lo que es belleza, de lo que seguimos buscando después del corsé, de los tintes, del maquillaje, los cosméticos, de los gimnasios, de las prótesis. Hemos dividido este trabajo en varios bloques que pueden englobar métodos más suaves o más duros de reconducir el material de nuestros cuerpos hacia la idea de belleza: Retocar, Construir, Moldear e Imaginar. Dentro de ellos podremos asistir a campeonatos de culturismo, concursos de belleza, sesiones de peluquería, masajes, maquillaje, y, desde luego a la antesala de los quirófanos. Veremos el cuerpo, el lugar y las formas en que se trata de cambiarlo. Y finalmente comprobaremos que la belleza nunca es natural ni artificial, que es un concepto moldeable, que se construye, se retoca y, sobre todo, se imagina.

Editorial:
Algún día todos seremos cyborgs. Rosa Olivares

Textos:
El cuerpo nunca miente
. Joanne Finkelstein
De auténticos retoques de nariz a auténticos trasplantes de cara
. Sander L. Gilman

Artistas:
Ana Laura Aláez, Susan Anderson, Valèrie Belin, Nancy Burson, Andrés Carretero, Melanie Cleary, Lynne Cohen, Nicola Costantino, Lucinda Devlin, Brian Finke, David Field, Fiona Gardner, Maya Goded, Laureen Greenfield, Mariana Gruener, Suzy Lake, Lawick y Müller, Marilyn Minter, Fernando Moleres, Paloma Navares, Zed Nelson, J.D. Okhai Ojeikere, Erwin Olaf, Cara Phillips, Jesper PMAN Petersson, Bernhard Prinz,  Benjamin Roi, Valèrie Rouyer, Scheltens y Abbenes, Andres Serrano, Cindy Sherman, Phillip Toledano, Iké Udé.



P.V.P.: 25 euros + Gastos de envío. pedidos@cataclismo.net