EXIT #24
Ruinas


Editorial: Rosa Olivares & Asociados S.L.
Año: Noviembre / Diciembre 2006 / Enero 2007
Idioma: Español / Inglés
Medidas: 26 x 21 cm
Páginas: 192 pp. / 125 reproducciones color y b/n
Encuadernación: Rústica

AGOTADO
 




EXIT #24 Ruinas

Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una premonición catastrofista del futuro.

La incomprensible belleza de la tragedia, es el tema propuesto en su editorial por Rosa Olivares, para la que un nuevo concepto de ruina se transluce en la fotografía actual, poniendo de manifiesto la relevancia con que en ella se trata este asunto, considerándolo mucho más que un hilo conductor de un tema ampliamente tratado por los artistas en el pasado. Un tema recurrente en la Historia del Arte, toma forma esta vez a través de la fotografía artística más actual.

El placer de la ruina es el título del texto de Daniel Canogar, editor invitado en esta ocasión. Habla de la atracción que siempre ha sentido el artista, y de una manera muy especial el fotógrafo, hacia la ruina, hacia la catástrofe, de cómo la belleza y el planteamiento estético supera la tragedia y la decadencia. De ese aspecto de documento en transformación permanente. Plantea en su texto una revisión del concepto de ruina desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad, haciendo hincapié en trabajos fotográficos de la envergadura del realizado por Charles Marville en el París del XIX, hasta la labor de Gordon Matta-Clark como artista activista sobre las ruinas.

La memoria de las ruinas es el texto de Rebecca Solnit que cierra este número. De manera profética, Solnit, hace un recorrido por varias e importantes ciudades americanas como Nueva York o San Francisco, donde la tragedia y la desidia, han convertido en estratos ya sepultados la vida allí transcurrida.

Además de estas aportaciones teóricas EXIT #24 Ruinas reúne  trabajos fotográficos del momento que tienen la ruina en sus diferentes acepciones como tema. Entre los artistas seleccionados destacamos a: Frank Thiel, Chris Jordan, Brian McKee, Luc Delahaye, Victor Burgin, Edgard Burtinsky, Montserrat Soto,  Michael Eastman, Shinichiro Kobayashi, Stéphane Couturier, Adrian Tyler, Yugi Saiga, Dionisio González, Zhang Dali, Lara Almarcegui,  Zhang Wang, Lida Abdul, Francesc Torres, Joel Meyerowitz, Simon Norfolk, Robert Polidori, Sze Tsung Leong, Gabriele Basilico, Richard Misrach, Juan de Sande, Ryuji Miyamoto,  Nuno Cera, Mark Klett, Pilar Pequeño,  Chas, Anthony Hernandez, Zineb Sedira, Sara Maneiro, Joaquim Koester, Paul Davies, Rosell Meseguer, Naoya Hatekeyama.